Este 29 de Octubre René Novoa en Café Paradiso lee su poesía inédita

René Novoa, poeta y periodista hondureño
René Novoa, poeta y periodista hondureño

Te invita:

Éste Jueves 29 de octubre, a las 7:15 p.m.

A la lectura del poeta y periodista hondureño

René Novoa

René Novoa nació en Tegucigalpa un día 8 de diciembre de 1976,sus poemas han sido publicados en diarios y revistas nacionales, así como en la revista chilena Los poetas del 5 y en la revista alemana Portuñol. Su obra poética también ha sido publicada en las antologías Colección Sensibilidades, Ourense, Madrid, 2002; Papel de Oficio, Paíspoesible, Tegucigalpa, Honduras, 2005; Sociedad Anónima, Paíspoesible, Tegucigalpa, Honduras, 2007; y El mundo lleva alas, Voces de Hoy, Miami, Estados Unidos, 2009.
Contacto: eldesmemoriado@hotmail.com

María

Entre vos y yo hay pocas cosas en común,
tal vez solo ese instinto de vernos a los ojos al discutir
o quizá esa manía de no ver a ningún lado al alejarnos,
porque yo prefiero las alturas
aunque no las alcance,
siempre elijo el verde,
camino bajo cualquier clima,
me enamoro por las mañanas
y me desenamoro por las noches,
no soy partidario del reloj
ni simpatizante de su exactitud,
colecciono días insoportables,
me gusta regresar al barrio en que nací
y disfruto con que nadie me reconozca,
me gusta cincelar mis páginas,
soy menos hijo y más pródigo,
y vos,
infatigablemente,
sos mi madre.

Fuente: Con cierto de los otros elementos

Habitación sin ventanas

Es horroroso ser un deshabitado, en especial en mi situación: sin una mujer,
sin esperanza y sin cigarros. Es en este momento en que se debe salir a
caminar, sin pensar en nada, sólo caminar; de vez en cuando sonreír (para que
el mundo no piense que ganó), y saludar a uno que otro peatón. Ir a la tienda y
preguntar por los precios, aunque no se compre nada, y hablar con los señores
que juegan ajedrez, y sonreír.
Entonces es lícito abandonarlo todo, pero que nadie se dé cuenta. Decir a los
amigos que se ha estado muy ocupado, y que por eso no se ha respondido a
los llamados que no nos han hecho. Pasar más tiempo en la tierra, y menos en
una habitación.
Despertarse un día, con los ojos iluminados por los años, por todos los
recuerdos, y sonreír porque la distancia podría terminar. Ir a la puerta y gritar
un nombre, cualquiera, pero gritarlo como si fuera nuestra última palabra.
Luego tirar una moneda con la misma alegría que cuando niños volábamos
cometas.
Meter todas las fobias en un puño y abrirlo para que el temor deje de
perseguirnos. Jurar que no soñamos a aquella mujer, sino que fuer cierta, que
continúa con nosotros, y sonreír, y que ella nos sonría: que nos habite.

Insistiendo en el tema

Ella era transparente y azul e intempestiva,
era de granito, de últimos consejos del abuelo
y de cometa que se rompe en el recuerdo.
Llegaba tarde, pero no puedo culparla
porque al acercarse me devolvía las manos.
Descubrió que las huellas son palabras abandonadas
por alguien que no pudo quedarse,
descubrió –también– que al dormir
somos esos que buscamos despiertos.

Había en sus manos cierto de otros que no cesa,
cierto de noticias cargadas de tinta y de balas,
cierto de mí que no retorna.
Había en sus labios cierto de distancia
–distancia de nombres, no de pasos–
que sólo puede ser medida con mis venas.
Había en ella cierto amanecer junto a mis noches.

Ella, aguacero que corta,
partitura del viento,
metáfora de mi soledad;
ella, que aparece cuando quiero extrañarla,
ella, que se deja amar y abre los ojos,
ella que jura que me detesta.
Ella, la que era,
quien fuera,
ha despertado, hoy, en mi cama.

Tod@s están cordialmente invitad@s.

Lugar: Café Paradiso
Fecha: jueves 29 de octubre de 2009
Hora: 7:15 p.m.
Entrada Libre

Anarella Vélez
Directora
Barrio la plazuela, Ave. Paz Barahona, No. 1351, Tegucigalpa, Honduras.
Tel. 2223066 y 2370337
Móvil: 99928172; 99050615
E-mail: gloriaavelos@gmail.com
Cuenta skype: anarella.velez1

En PARADISO cada espacio cultural está dedicado a la presentación de los mejores actos Culturales de la ciudad.

Publicado por paradisoblog

Directora del emblemático Café Paradiso Librería Café Galería, en Ave. Paz Barahona, Barrio la Plazuela, Tegucigalpa. @ParadisoCaf1

Gracias por dejar un comentario