Lisa Sheran, arte versus industria cultural

Obra pictórica de Lisa Sheran
Anarella VÉLEZ
Le ha tocado vivir en una sociedad dominada por el consumo y las comunicaciones masivas. En conflicto con su tiempo, con la historia que nos impone el mercantilismo, de una sociedad signada por las desigualdades, la destrucción del ambiente natural y la profunda crisis de la sociedad hondureña.
Condicionada por su formación como diseñadora gráfica como por su ambiente cultural, por su propia época, años de profundos cuestionamientos, toma distancia de quienes podrían ser sus influencias originales, conquistada desde sus primeros años por la plenitud e intensidad de las áreas de color de Kandinsky, por los trazos gestuales de Miró, por el expresionismo abstracto, huye de parecerse a ellos, se desmarca en su propia búsqueda y logra una propuesta de gran dominio del grafismo expresivamente gestual.
En estos tiempos en que los valores se encuentran cuestionados, Lisa se declara en permanente pesquisa y exploración, se expone en la búsqueda de aquello que más le guste y logre apasionarla. Entretanto, construye para volverse a su propio descreimiento, hasta lograr la presencia de lo eterno en el instante de la creación.
Ella misma define su trabajo como inacabado, informal. Abomina el detalle, su obra se conforma de piezas arrugadas, de restos de la cinta adhesiva deliberadamente expuestos, textos, palabras sueltas derramadas sobre las figuras de mujeres sin rostro. Intertextualidad de cuerpos de mujer explorados desde su estética intrínseca: los órganos vitales, pulmones o las vísceras logran un espacio en su propuesta.
De la figura humana, su anatomía descompuesta, representa sobre todo torsos, declara que los espejos no le interesan, los evita y evade la representación de las caras. Los ojos para Lisa pueden estar en cualquier parte del cuerpo. Busca lograr una reacción de chock entre el público, y lo logra.
Obra fuerte, de gestos ásperos, simples y contundentes. Pintar es un medio, el propio, para expresar su personal visión del mundo, desahogar la inquietud que despierta la diversidad, lo antiguo y lo nuevo. Liberación y creación van de la mano en la obra de Lisa, que siente la necesidad vital de representar sus sentimientos sobre la racionalidad desfigurada que la rodea. Mediante el color, la forma, el movimiento, deja en nosotros la interrogante sobre la fuerza liberadora que se crea a través de su pintura.
De aquí en adelante su relación con el arte será, según parece, de permanente experimentación, nuevas técnicas, nuevos lenguajes. Relación/obsesión con la plástica, la pintura, la fotografía, lino-grabado, arte-objeto o el mismo diseño gráfico. Salto al espacio público con pie firme, consciente del predominio de la instrumentalización y el poder del arte, con la angustia ante la posibilidad real de la disociación entre la realidad y el artista.
Esta es su primera exposición (Café Paradiso, julio de 2010). Arte alternativo con lógica personal, flujo incesante de formas, método para salir de una etapa y suplir un cambio personal, construcción/deconstrucción de los ciclos vitales, reinventando colores, figuras, sin mediaciones. La artista representa esa otra realidad, escondida a la mirada de aquellos que se quedan con la industria cultural. Ese es, ni más ni menos, el punto de partida de su propuesta.
Sin duda estamos frente a una propuesta plástica que se arriesga tras cada pincelada. Ese es, justamente, el carácter de la obra de nuestra Lisa Sheran.
Contacto: gloriaavelos@gmail.com

Gracias por dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: