Infinito Cercano

Anarella Vélez

La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.
SIMONE DE BEAUVOIR

Infinito Cercano es el título que Jessica Sánchez ha dado a su más reciente obra publicada. Considero que con ella se establece una nueva marca en la producción literaria de la Honduras del siglo XXI. Sánchez nos entrega siete relatos en los que la preocupación por la opresión de las mujeres en todas sus vertientes y manifestaciones es tratada sin abandonar el interés por el esteticismo.

Sin duda estamos frente a una obra que logrará un lugar en la historia de nuestras letras, que obtendrá un gran éxito y será muy bien acogida por las/os lectoras/es. La autora de Infinito Cercano nos ofrece calidad y dominio en la narración, la cual ha consolidado desde su primera publicación: Fuerzas para vivir.

Infinito Cercano está escrito por una mujer en un contexto socio-cultural marcado profundamente por el machismo. Ojala que las críticas –que vendrán, sin duda alguna-, no estén marcadas por esa subjetividad que se desprende de la cultura patriarcal tan enraizada en nuestro país.

Jessica cuestiona la visión de la mujer como instrumento de placer, debate la moral social que impone valores ante los cuales las mujeres debemos reaccionar pasivamente. Rompe el espejo y con él la imagen de lo femenino que sólo debe responder al ideal de la “hembra” que los hombres han creado. Expresado, eso sí, con un gusto por el manejo de la metáfora que aporta voces lúcidas a sus personajes.

La narración es asumida por un personaje – protagonista – femenino que luego va contándonos las vidas de otras mujeres y de sí misma y así va tratando los temas que interesan a la autora. Nos devela problemas que vivimos las mujeres con un lenguaje y tramas cautivantes. El estress (en Insomnia); el abuso a menores (en La máscara); la subordinación (en La prisionera); la militancia revolucionaria (en Margarita); la sexualidad femenina (en Punto G); la salud femenina y el sistema sanitario (con Síndrome); la vejez y la muerte (en Infinito).

Cabe decir que la escritora hace una crítica devastadora de la ideología impuesta históricamente por la sociedad . Por ende, denuncia la inequidad de la sociedad hondureña con un elaborado lenguaje artístico, lo cual le garantiza a esta creadora lectoras/es interesadas/os en explorar los escenarios creados por Jessica para sus protagonistas.

Es evidente que la Jessica Sánchez logra un discurso literario que le permite desarrollar su planteamiento con perspectiva femenina. Si bien sus argumentos son complejos, ella logra transmitir con un particular y sencillo lenguaje, su personal visión de estas temática. Así consigue una lectura fácil y amena de su libro.

Por si acaso, cabe remarcar que estamos frente a una narradora cuya propuesta artística nos permite reafirmar que las mujeres tienen mucho que ofrecer a la literatura. Tal como se refleja en estos cuentos la memoria femenina acerca de la evolución de los amores, las conversaciones, los detalles de los espacios en los que nos movemos, de los olores, de las sensaciones, de los sentimientos, se convierten en temas literarios. Ella narra, no lo dudo, todo aquello que ha guardado en sus recuerdos.

En Infinito Cercano los relatos se sitúan en la esfera privada y desde ahí se aborda el poder masculino con una poética de la sencillez que ya es característica de la escritura de Jessica. Dicho de otra manera, estamos ante una escritora que convierte la palabra en una herramienta y un medio para hacer resplandecer la realidad de las mujeres que se descubren a sí mismas . Obra que reúne fuerza y estética narrativa, obra para leer y disfrutar.

23 de junio de 2011

Gracias por dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: