Quinto encuentro de escritores por Ciudad Juárez, jueves 1 de octubre de 2015

lectura de poesía por ciudad juarez

 

Manifiesto Juárez-Tegucigalpa

Nosotros los inocentes, acudimos hoy a los que desean que se ejerza la paz, para hacer evidente nuestro repudio a la violencia. Recordamos hoy a Alma, Gladis, Silvia, Sagrario y otras muchas mujeres-niñas que perdieron su vida y su inocencia en manos de los violentos. Nuestras palabras como rosas se apilan sobre sus féretros, o en cuerpos que insepultos, conforman anónimos la materia.

Más que la incertidumbre del porqué de sus muertes, es una nube de vergüenza la que nos cubre y nos une al mundo con hilos de rojo sangre: hasta el 19 de septiembre de 2015, se registró en Honduras la muerte violenta de 265 mujeres (es decir una mujer al día) y el 98% de casos de feminicidios está sin resolver. Con desdicha los cuerpos de las mujeres siguen siendo, a pleno siglo XXI, el objeto empobrecido, masacrado, manipulado y modificado para enriquecer, proporcionar placer y dar tranquilidad a los violentos.

Los tratados de comercio, siguen llenando fábricas y colmando los bolsillos [no los nuestros], y la historia continúa sumando a la ausencia hijas, hermanas, madres, nietas y amigas, mujeres con apellido sin abolengo, pero llenas de dignidad. Mujeres que no vistieron de blanco, pero que visten de luto a los que las aman. Mujeres que tenían derechos, sí, aunque fuera dura su vida, tenían derecho a vivir y a ser libres, a caminar con firmeza y a caer con suavidad, a levantarse, a una familia, a disfrutar y a sufrir… sí también a sufrir. Tenían derecho sufrir un Peña Nieto o un Hernández, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) de 2015 revela que, entre los países que conforman las Naciones Unidas, México ocupa el lugar 58 y Honduras ocupa el 7mo lugar en materia de impunidad, el informe enfatiza de contar con más jueces dentro del sistema de justicia, ya que la mitad de la población detenida está sin sentencia.

Es por eso que, tomando las palabras de Ludwing Varela hoy como pájaros de fuego resplandeciendo en los cielos, declaramos este Manifiesto para iluminar las mentes y crear un cambio en los que ansiamos la paz.

 

Una respuesta to “Quinto encuentro de escritores por Ciudad Juárez, jueves 1 de octubre de 2015”

Gracias por dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: