Una Despedida, novela de Samuel Trigueros, este jueves 25 de agosto

14075143_749601035178979_1790212059_o

Una Despedida, novela de Samuel Trigueros.

Anarella Vélez Osejo.

 

Desde que José Adalid y Gamero publicara su “Cartilla irónica para entrar a la moda”, obra perseguida, publicada en 1806, a finales de la colonia,  han transcurrido más de dos siglos en los que la producción y publicación literaria ha sido dificultada por las guerras y las crisis socio históricas que nos han desangrado, realidad agravada por actual la crisis sistémica que vive el capitalismo y  en la que nos toca bregar, pero las voces de los creadores y las creadoras no ha sido acallada y ha continuado su trayectoria.

Trigueros,  por su trabajo narrativo,  forma parte de un importante conjunto de escritoras/es entre quienes cabe señalar: Ernesto Bondy Reyes; Dennis Arita,; Mario Gallardo; Felipe Rivera Burgos; Giovanni Rodríguez; Raúl López Lemus; Darío Cálix; Marta Susana Prieto; Jessica Isla; Lety Elvir; Xiomara Cacho; Elisa Logan; Diana Vallejo; Alejandra Munguía Matamoros; Amada Ponce; Perla Rivera; Claudia Sánchez; Francia Henríquez Benson; Sara Mazier; Venus Ixchel Mejía; Tatiana Sánchez; Sofía Hernández Motiño; Gustavo Campos; Lurwin Varela; Albany Flores; Dar Barahona,  entre otras/os. Si bien forma parte de este importante grupo –por espacialidad y tiempo compartidos– es una autor que viene forjando su propia voz, su propia estética. Sus alforjas las ha llenado de un particular humanismo -que lo posiciona del lado de los históricamente marginados-, de un interés y conocimiento de nuestra historia y nuestra literatura.

Hoy me toca el honor de presentar su más reciente obra publicada, la novela Una despedida,  la cual  se inserta en la historia de nuestra narrativa sin demeritar la notable calidad que la caracteriza.

Si bien se trata de una novela corta, gracias al deseo de comunicar diestramente,  esta ficción logra ubicarnos en el tiempo y en espacio: entre la guerra con El Salvador y la actualidad; el personaje central, el pintor Carrillo, narra su propia tragedia amorosa y familiar,  en una Honduras desgarrada, se inserta como testigo y cuenta su propia biografía. Escrita armoniosamente,  finamente hilada la narración nos describe el funcionamiento de la maquinaria social: la representación de los personajes masculinos responden a los patrones establecidos y afianzados por una cultura machista y misógina –el padre y el mismo Carrillo-  mientras que los personajes femeninos se nos presentan  dibujados con un pincel patriarcal y por una cultura hegemónica retratada en las relaciones entre los personajes –las modelos, la amante, la madre, la hermana- modulando el discurso literario con una prosa poética que describe el sometimiento a la propia sexualidad,  la pasión y el desencanto. El Tiempo, el agua, los colibríes y la flor de ítamo, fluyen a lo largo de la narración. La violencia y la pobreza urbana planteadas cuidadosamente en la novela: la primera  nos es relatada como un sonido nocturno habitual y la segunda nos llega con la descripción de contexto en el que crece y vive Carrillo y los demás protagonistas.

Huelga decir que algunos de los sucesos narrados por Trigueros son extremadamente dramáticos, justamente por el apego del escritor a nuestra historia y nuestra propia realidad. Sin embargo, su lectura resulta fácil porque  las gentes que están aquí, por su forma de hablar, de hacer, por su mentalidad, forman parte de nuestro paisaje, de nuestra identidad.

Samuel Trigueros Espino, nació en Tegucigalpa el 7 de febrero de 1967, es uno de nuestros más destacados  escritores, es también editor de textos, actor y director de teatro hondureño.

La escritura la comparte con las consultorías en temas educativos y artísticos aplicados a los derechos humanos. También trabaja en la dirección de talleres de literatura, plástica y teatro para niños y jóvenes. Asimismo,  ha escrito  guiones técnicos y literarios para teatro, radio y video (docu-ficción).

Su obra ha sido incluida en las antologías Panorama crítico del cuento en Honduras y La palabra iluminada, ambos de Helen Umaña. Papel de oficio, La hora siguiente y Versofónica, del colectivo Paispoesible;  Poetas de Honduras, de VPRO Radio CD Onbeperkt houdbaar; La minificción en Honduras, de Victor Manuel Ramos;   La herida en el sol, de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), entre otras publicaciones.

Ha publicado, además, los libros:

  • El trapecista de adobe y neón (poesía, relatos e ilustraciones, 1992),
  • El visitante (cuento 1992); y
  • Antes de la explosión (poesía, 2009)
  • Animal de ritos (poesía)
  • Me iré nunca (narrativa)
  • Exhumaciones (poesía)

También publica en multimedia sus poemas, relatos y ensayos aparecen en diversas páginas literarias, blogs y revistas literarias especializadas de Honduras y el extranjero.

Conquistó el premio de narraciones “Migraciones: Mirando al Sur”, concedido por el Centro Cultural Español de Tegucigalpa,  CCET, en Honduras en abril del 2009. También es Premio Lira de Oro Olimpia Varela y Varela 1987, en poesía por el libro Todo es amor tras esta nostalgia y en ensayo por Borges; Gana la Mención de Honor para Poetas Jóvenes en 1990. Revista Mairena, Puerto Rico, por el libro Amoroso signo; Premio Único de Cuento Súbito 1991, por el cuento breve Sin una palabra, Centro Editorial, S.P.S.; Premio Víctor Hugo de Poesía 2003, por el libro Animal de ritos (publicado en 2006); Tercer lugar Premio Higueras (Embajadas de Francia, España y Alemania en Honduras) de cuento 2006, por Una despedida.

Esta es una buena ocasión para dar las gracias a Johny Anderson por su apoyo a nuestras artes, Samuel  gracias por volver a su casa, a Paradiso.

 

Gracias por dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: