Anarella Vélez Osejo

Anarella para todas las voces


 

Nació en  Honduras. Historiadora,  ensayista y promotora cultural. Perteneció a los grupos literarios: Paíspoesible, La coperacha, Las de Hoy, ColectivoLetraEle y Taller de poesía Alicanto. Ha sido fundadora del  proyecto editorial Ediciones Librería Paradiso. Colaboradora en las revistas Alcaraván, Galatea, Paradiso, Paraninfo, Imaginaria, Nostos, Lastiri, Revista Científica de la UNAH, entre otras. Columnista de Diario Tiempo; Miembra del Consejo de Asesores y Consultores del Diccionario Enciclopédico Escolar y de la Enciclopedia Básica de Honduras.

Docente universitaria en las cátedras de Historia de Honduras, Historia del Movimiento obrero de Honduras; Historia del Arte; Teoría de la Historia, Estudios de la Mujer y Métodos de Investigación histórica.

Ha sido miembra fundadora del Instituto de las Ciencias del Hombre Rafael Heliodoro Valle; Directora Académica del CEDAC;  Coordinadora de la Carrera de Historia; Coordinadora del Centro de Documentación de la Carrera de Historia;  Actualmente se desempeña como Co-Directora de Paradiso, Librería-Café-Galería y como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Miembra de La Asociación Nacional de escritora de Honduras, ANDEH; Miembra del  Comité por la Libre Expresión C-Libre; Miembra del Sindicato de Trabajadores de la UNAH; Miembra de la Asociación de Docentes de la UNAH; Miembra del Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia, CIPREVI; Miembra de Feministas en Resistencia, FER; Miembra del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H .

Ha participado en diferentes congresos de Historia y Sociología, en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México y Perú. Premio A Cuatro Voces de la ANDEH, 2011.

Publicó el poemario Todas las voces  en 2013;  Compiladora de Sihuatán, antología de cuentistas hondureñas, 2014; Compiladora de la Antología de narradoras hondureñas,  2016; el libro de poesía Iluminadas, 2016. Sus poemas están incluidos en  Honduras: Pluma y Golpe,  Antología de poesía resistente escrita por mujeres (2009-2013), preparada por Lety Elvir, en Voces de la ANDEH, antología de poesía preparada por Elisa Logan, 2014; Las de Hoy, Selección de Poesía, 2014, antología del movimiento poético Las de Hoy; Women´s poems of Protest and Resistance Honduras (2009-2014). Su narrativa se ha recogido en la Antología de narradoras hondureñas,  2016. Participó en el Festival Internacional de Poesía en Tierra Náhuat Pipil, El Salvador, 2014. Presidenta de la Asociación Nacional De Escritoras – Honduras, ANDEH, 2014-2016. Presidenta de la Junta Directiva del CEM-H, 2016.

Fundadora y moderadora de los Blogs:

www.paradisoblog.wordpress.com;

www.estudiosdelamujer.wordpress.com;

www.histounahblog.wordpress.com

http://www.asociacionnacionalescritorashonduras.wordpress.com

 

 

Una respuesta to “Anarella Vélez Osejo”

  1. Deseo expresar mi más profundo pésame por el deceso del poeta y amigo Rigoberto Paredes. Una gran pérdida para la poesía hondureña, centroamericana e hispanomaericana en general. Envío un grande abrazo a Anarella su compañera de siempre.

Gracias por dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: