>>Arquitectura: Ciudad, Arquitectura y Poder en el siglo XX en Honduras. Anarella Vélez.

El propósito de referirme a este tema es el de crear un clima de reflexión teórica sobre el papel que, desde mi opinión personal, debe significar la arquitectura en nuestras ciudades . Esta meditación pretende señalar una problemática contemporánea que, ciertamente, carece todavía de la suficiente atención.
Considero importante destacar que, cierta arquitectura, aún respondiendo a intereses políticos o económicos, plasma la evolución del lenguaje artístico-arquitectónico hondureño, la de una terminología arquitectónica que ha contribuido a forjar una propuesta con señales de identidad particulares.
Se trata de analizar aquellas propuestas arquitectónicas que han coadyuvado a conformar un paisaje, una morfología propia basada en las relaciones entre edificios, la semiótica entre los espacios libres y su entorno. Una arquitectura que refleje, de alguna manera, un proyecto urbano de significativa magnitud.

Merece la pena señalar que es en el siglo XX , cuando se reconoce la arquitectura como un elemento más en el vasto campo de la cultura humana y el establecimiento del problema de la significación como asunto central en la teoría arquitectónica. Asimismo se establece –en la producción teórica anterior al siglo XX no se les vincula- la relación entre la arquitectura y el desarrollo de la política y la economía. Es decir, con las raíces que el poder establece en la producción del espacio. La arquitectura como dispositivo, como fenómeno cultural que establece contactos de subordinación y autonomía con las fuentes de dominación capitalista.

Asimismo, la ciudad debe considerarse como una construcción colectiva de la memoria. Hasta ahora la ciudad ha evolucionado como una especie de palimpsesto, cuya sedimentación de magmas de historias que se superponen en el espacio urbano .

Es también de interés señalar que, a lo largo de la historia, la arquitectura ha sido considerada como el testimonio más significativo de la cultura de un pueblo. La grandiosidad de las edificaciones ha reflejado el esfuerzo de los gobernantes por dejar una huella perdurable. Por la misma razón, la arquitectura se ha asociado al poder. Notables son los casos de La Acrópolis de Atenas, que puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas , el arco de Septimio Severo y el Coliseum en Roma . En la España de Felipe Segundo destaca el Escorial. En Francia son notables, en relación a este tema, las obras de conmemoración del segundo centenario de la Revolución francesa, con el parque de La Vilette, la Opera de la Bastilla y, recientemente, el Arco de la defensa, etc. En Alemania, bajo el gobierno de Hitler señalo el caso de las obras del arquitecto Albert Speer, para mencionar algunos ejemplos.

En la Historia contemporánea de Honduras, nación empobrecida y aislada política y económicamente a partir de la colonización, la arquitectura estatal y privada, alcanza una relativa renovación con el surgimiento de nuevos enunciados que rompen con la estructura monolítica de los discursos establecidos en el lenguaje arquitectónico. Después de más de cincuenta años, desde la ruptura con el imperio español , seguimos viendo en la arquitectura decimonónica una revisión formal de los estilos europeos. Inclusive en la primera mitad del siglo XX la reproducción del tradicional esquema de paredes planas sin un manejo de volúmenes sigue siendo la tónica que define estas edificaciones.

No es sino hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se inicia un intento del Estado y de la Banca privada por construir edificios acordes con las tendencias del momento, planteando soluciones ante la alta congestión de la ciudad, vislumbrando oportunidades donde todo el resto sólo veía problemas . Este esfuerzo tiene alguna continuidad con la edificación del Centro Cívico Gubernamental de Miraflores, que alberga las oficinas de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema de Justicia y el Centro interactivo Chiminike, y en el caso de la Banca, se construyeron en los últimos años del siglo XX importantes edificios, como el de Banfaa .
Sin embargo, quiero finalizar estas reflexiones llamando la atención sobre la necesidad de que el Estado y la iniciativa privada adquieran un proyecto mejor definido sobre el futuro de nuestras ciudades y particularmente sobre nuestro centro histórico y empeñarse en el rescate de aquellas edificaciones que han sido representativas del fervor, ahínco, celo, de nuestros antepasados, de aquellos que con su trabajo nos heredaron estructuras valiosas para la identidad de nuestras ciudades.

2 comentarios to “>>Arquitectura: Ciudad, Arquitectura y Poder en el siglo XX en Honduras. Anarella Vélez.”

  1. Hola que tal!!! te felicito por tu pagina y veo que te preocupas por nuestro pais.yo kisiera saber si me ayudarias eske necesito nombres de arquitectos hondureños atraveés de la historia y si me pudieras dar una biografia de alguno de los que conoscas,te lo agradeceria mucho.esto es para fines educativos.

  2. T. Leyva Says:

    parece oportuno tambien reflexionar sobre la responsabilidad politica no solo de la fealdad arquitectonica desordenada maraña horrible de construcciones incoherentes que es la ciudad… que lo moderno no es sinonimo de responsable y bello… me pregunto como dejan a estos arquitectos cambiar la topografia de la ciudad con esos falos inmensos por todos lados…. la responsabilidad politica si, sobre la posibilidad que sin plan de urbanizacion como estamos y sin normas de construccion a la vista, ni servicios controlados por una administracion racional…y sobre todo gracias a los buenos oficios de una alcaldia incapaz e ineficiente sobornada y sucia… lo que nos falta es lo de Haití, para coronar el desastre.

Gracias por dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: