>>Pintura: Ek Balam. Anarella Vélez

Roberto López Motz*

Anarella Vélez

Nacido el 20 de marzo de 1984, en Tegucigalpa, adquiere su educación media en Aldebarán, ambiente que contribuye a consolidar en él su interés por la plástica. Para su formación universitaria opta por la arquitectura , y en este decisivo momento de su instrucción entra en contacto con Xenia Mejía, quien le muestra otra visión del arte. Entonces se declara artista por elección.

Roberto se mueve en el complejo mundo del arte actual (postmoderno y neoliberal, etiquetas para aquellos preocupados por clasificaciones sumarias y síntesis rotundas). Le ha tocado desarrollar su propuesta en el escenario de la creación artística y del discurso filosófico dominado por el debate en torno a la posmodernidad .

Este joven artista refleja que en el ejercicio del oficio se debe buscar una renovación radical de las formas tradicionales del arte y de la cultura, encarnado en el pensamiento y la vida. Y, de hecho, interactuando con su plástica es fácil percatarse de la fuerza utópica de su pintura que se rehúsa a supeditarse al valor de cambio.

Manifiesta, sin rubores y con energía, haber encontrado en los expresionistas alemanes una fuente de inspiración, en el arte conceptual, o en el minimal art. Influencias que le han llevado a un compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales. La negación de lo que considera una forma refinada de teología autoritaria, el pos-modernismo, que defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos, y para los que todo vale. De ahí la fuerza subversiva de la obra de López Motz, que entabla un pulso entre lo posmoderno y lo moderno, tensión de la que resulta un arte comprometido con el pensamiento crítico, utópico y liberador.

Sin duda, la obra de este pintor implica una ruptura con los viejos arquetipos de la plástica, y no por nada en su trabajo se observa el debate entre los defensores de la idea y los partidarios de la autonomía del objeto, es decir, entre el arte conceptual y de otro lado el arte objetual (los dadaístas, ready-made, etc…).
De ahí que la novísima propuesta de Roberto no se agote en el ejercicio postmoderno, propio de sus contemporáneos, deliberadamente es libre y crítico, para escapar de los flujos dominantes y dominadores de la mercantilización.

La plástica de López Motz se revuelve contra la industria cultural que promueve la pasiva aceptación de lo establecido. De ahí que su obra se convierte en denuncia de la mercantilización del arte. En su obra encontramos el reconocimiento del potencial emancipatorio del arte cuando es autónomo y es crítico. En su trabajo la técnica se asocia con la liberación del arte, con el distanciamiento de la sociedad del espectáculo. Ahí encontramos su conexión más clara con las vanguardias.
Sin duda, el trabajo plástico de L. M. abre nuevos espacios de intervención artística, reformulando la propia manifestación artística. Se atisban en su obra formas y usos del color y texturas auténticamente propias, que ponen en tela de juicio los valores estéticos de nuestro contexto social.
La suya es una apuesta confirmadora de que aún queda espacio para la verdadera ruptura estética y la certera crítica de lo establecido, una actividad siempre cercada por esa tensión que produce el riesgo de retroalimentar a la bestia que se combate y pasar a formar parte de las inversiones de una multinacional.
Para López Motz se trata de unir la vida y el arte en una unidad creativa indisoluble. De modo que el acto estético se transfigura en un vocabulario artístico revolucionario a través del cual plasma sus deseos, sus vivencias.

Gracias por dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: