Comunicado de la ANDEH

Comunicado de la ANDEH,
Asociación Nacional de Escritoras de Honduras

A la comunidad nacional e internacional, comunicamos:

1.- Que condenamos el Golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República, por ser un zarpazo brutal en contra del orden constitucional y democrático.

2.- Que no avalaremos con el silencio ni la indiferencia esas trasnochadas acciones reñidas con los derechos fundamentales del pueblo hondureño y, con ello, desconocemos las autoridades del gobierno golpista.

3.- Que las escritoras hondureñas organizadas en la ANDEH, junto al pueblo hondureño y la comunidad internacional, nos declaramos fieles a la Constitución de la República, la cual reconoce el poder soberano del pueblo en todas las instancias y funciones del Estado.

5.- Que condenamos las actitudes antidemocráticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Ombudsman), Ramón Custodio López, en su lamentable afán por desconocer los derechos fundamentales de las mayorías y la primacía del Sistema Democrático en Honduras.

6.- Que repudiamos las violentas acciones de las Fuerzas Armadas, nuevamente convertidas en instrumento al servicio de las minorías del poder y de los políticos apoltronados en el Congreso Nacional y en otras instituciones del Estado.

7.- Que denunciamos a la oligarquía mediática, por encubrir y falsear la acción criminal en contra del Poder Ejecutivo y de las fuerzas mayoritarias de la sociedad civil, a las que, por cierto, los golpistas están persiguiendo y coartando sistemáticamente su libertad de expresión..

8.- Que solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones de mujeres escritoras del mundo, a fin de exigir unánimemente que se respete la vida y los derechos de las y los hondureños, así como para restablecer los derechos constitucionales y soberanos del pueblo.

9.- Que reconocemos el apoyo solidario de los gobiernos, los organismos y las organizaciones internacionales. Para nosotras, ello constituye una firme expresión de los principios y convicciones democráticas de nuestro repudio a los hechos brutales que han caracterizado a este golpe de Estado. Así mismo, demandamos el respeto de los Acuerdos Internacionales que garantizan la evolución del Sistema Democrático.

– 2 –

10.- Que manifestamos ante toda la población hondureña que nos mantendremos alertas y nos manifestaremos pacíficamente en defensa de la democracia y hasta que el Presidente Constitucional Zelaya Rosales sea restituido a su cargo.

11. Que exigimos la realización de elecciones generales bajo la conducción del Presidente Constitucional Zelaya Rosales, para garantizar del continuidad al proceso electoral con transparencia, así como la fidedigna y libre participación de las candidaturas independientes.

Tegucigalpa, 2 de julio de 2009

Gracias por dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: