EL DISEÑO GRÁFICO COMO FORMA ARTÍSTICA

tumblr_mpmou3Ytw61qd32vjo1_1280EL DISEÑO GRÁFICO COMO FORMA ARTÍSTICA

Anarella Vélez Osejo

Si un diseño no se siente en el corazón, lo que dice el cerebro no importa.

APRIL GREIMAN

 

Para comenzar, es necesario reconocer la diferencia esencial entre el arte y el Diseño Gráfico. El arte es un proceso  creativo cuyo  fin último es la pieza en si misma, la o el artista se fina sus propias metas.  En tanto, en el área del Diseño Gráfico siempre se tiene que responder a unas determinadas necesidades. Estas necesidades pueden ser las del cliente, las del público o la/el usuaria/o final.

A partir de este presupuesto,  se puede analizar cómo se entremezclan las dos expresiones comunicacionales.  De una o de otra forma el Diseño Gráfico no debe permitirse ser estrictamente utilitario. Lo gráfico tiene que tener ese componente humano, interesante, creativo. No debe prescindir del arte, de la sensibilidad intelectual y emocional.

En este sentido,  el Diseño Gráfico ha estado muy apegado a la evolución del arte moderno. Son dos áreas que no se pueden desligar, pues el arte de esta época es progresista, y como tal, evoluciona,  el Diseño Gráfico responde a esta misma perspectiva. De éste hereda el interés por el color, las dimensiones, la ilustración, y tiene su más conocida expresión en el cartel.

Las propuestas del DG deben huir de  planteamientos  expresados con un lenguaje anticuado, o muy intimista, o  un punto de vista de la vida muy personal o individualista, superfluo o kitch, el Diseño Gráfico debe ser provocador, despertar en el público interrogantes.  En este aspecto se encuentra la intersección entre el Diseño Gráfico y el Arte.

Es importante considerar el impacto que se puede alcanzar a través del uso de los medios para dirigirse a públicos más amplios, en este sentido y  una vez aclarada esta relación entre arte y Diseño Gráfico, explico que basaré mi propuesta fundamentándome  en la experiencia y planteamiento teórico de Abril Greiman, quien es una de las diseñadoras gráficas más influyentes de las últimas décadas, ella fue quien hizo aceptable el uso de las computadoras para la creación artística, a finales de la década de los años 80.

Durante su formación académica en Basilea se introdujo en el Modernismo de la mano de su maestro Wolfgang Weingart, quien desarrolló un enfoque muy particular e innovador de la tipografía, contestatario en relación a la ITC, cuestionó en ángulo recto y la retícula animando a sus alumnas/os a que buscaran otra disposición tipográfica que no partiera de una aplicación sistemática o de unos conceptos preestablecidos sino de la propia expresividad del tipo.

Weingart, desmarcándose del estilo internacional, formuló una nueva corriente que se conoció como la New Wave o Nueva Ola, cuya propuesta consistía en la inversión de los tipos, escalonarlos, haciendo uso de diferentes espaciados, subrayados, introduciendo el rito de la fotografía en una trama fuerte.

Estos diseñadores, tanto Weingart como Greiman,  consolidan su obra, tanto por la estética como por la libertad y el sentimiento con que dotaron su propuesta, utilizando para ello la sensibilidad y la razón, distanciándose de las normas establecidas, creando un simbolismo nuevo y un innovador lenguaje comunicacional.

Sin duda alguna el diseño gráfico debe vincular pensamiento, conocimiento y arte para que logre impactar en el público receptor, para que el uso de los medios multimedia genere visiones y proyectos innovadores. La exploración de la imagen, unida a la palabra y al color que se ubican en espacios concretos a través del arte y la tecnología son la base de este concepto del diseño gráfico que no separa del arte.

En el proceso del diseño debe darse esta fusión entre arte y el uso de la tecnología. Esta enfoque del diseño gráfico debe generar intervenciones en los espacios públicos, revistas, medios transmedia, etc. Por lo tanto, también el arte debe estar vinculado con el interés por la política, por el bien común. La detección de las necesidades debe estar acompañado de soluciones innovadoras, funcionales y  asimismo,  con perspectiva social . El o la diseñadora gráfica debe asumir su vocación como un compromiso, en la experimentación permanente,   el juego y la intervención de los espacios de manera coherente.

El proceso de creación de una diseñadora o diseñador gráfico es semejante al proceso creativo de cualquier arte de esta área. Cuando uno ve las declaraciones de estos profesionales que han ganado un lugar en este mundo, como el mexicano Luis Reyes, ganador del premio Cannes Lions por su campaña para Cannon, notamos que señalan la importancia de la creatividad como la mejor herramienta para lograr los objetivos comunicacionales de estos profesionales.

Para finalizar, es necesario reconocer y valorar la naturaleza propositiva de ambas formas artísticas. ¿qué significa esto? Que ambas formas de  comunicación se dirigen, en primer lugar, a complementarse con un entorno social,  es decir, van dirigidos a un público, conocedor o no, pero que se convertirán en receptores activos.

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